lunes, 18 de junio de 2012

"Tapias"

Los que no lo hemos vivido, si que hemos visto esas películas de Palomo Linares y de El Cordobés en las que los chavales, ávidos de torear lo que fuera, se subían a las tapias de las plazas de tientas a esperar  y desesperar su oportunidad.
Hoy ya no existen los "tapias" de antaño, si bien el término se sigue usando (me encanta que estas cosas no desaparezcan) y los aspirantes, lejos de ir provistos de un hatillo, llevan su muleta más o menos nueva, su capote y su estoque simulado.
Ayer, gracias a mis amigos del "Grupo Mancha sección Alfaro", tuve la oportunidad de conocer a uno de ellos, se llama Daniel Menes Miguel "el Dani" y la verdad es que me hizo disfrutar, no porque lo bordase, que no lo hizo nada mal para lo verde que está (más que un cunacho según el Víctor), sino porque ver a alguien tan nuevo, con tantas ganas, con tantos defectos, con tanta inocencia, con tanta prisa y con tanto valor, ilusiona.
Me confesó que estaba muy nervioso porque del tentadero dependía que Víctor Barrio, también presente, se lo llevase más veces a tentar con él y lo acogiese como discípulo.
Le vi maneras en su mano izquierda y además tiene una gran virtud: escucha lo que le dicen los que saben, y quienes son los que saben?, pues muy sencillo, los que también como él, se ponen delante de los astados.
Además de Víctor Barrio, también tentaron otros toreros como Serranito y Rubén Sanz y cómo no, otro de la tierra,  Víctor García "El Víctor" que está que se sale, pero no se lo podemos decir porque últimamente se está gustando demasiado y lo mismo le da por preparar otro festival.  Hablando en serio hay que ver lo bien que brega con todo tipo de vacas, ya den bocados o coces, aplicando siempre  un capotazo justo y conveniente para el animal.
Mil gracias a todos por haberme avisado, y especialmente a Santiago Navascués que me ha pasado unas fotos increibles para que este blog coja de una vez por todas un poco de nivel artístico. Aquí debajo os dejo al Dani y al Víctor, que también picó una vaca pero no os dejéis engañar por la foto: no le dio ni uno en el sitio.




No hay comentarios: