sábado, 14 de febrero de 2026

El San Bernardo del Norte

 

Imagen obtenida de la revista Pasión en Sevilla

Lo primero que se le viene a la mente a uno cuando piensa en la historia del toreo, es el sur, es Ronda, Sevilla, Triana... Resulta curioso que esa cuna inagotable de toreros que también es Salamanca o Madrid, no sea el inicial referente taurino de nuestro cerebro al rememorar la época dorada de la tauromaquia. Al menos a mí me ocurre, a lo mejor a ustedes no.

Otro de los enclaves señeros de la tradición taurina que no debemos olvidar (también en el sur), es el sevillano barrio de San Bernardo, en el que hace unos siglos su matadero se hizo famoso por ser el taller de alquimia de muchos toreros. Hubo en su tiempo una importante escuela taurina y hasta una placita donde los más valientes ofrecían su arte a los muchos aficionados que allí se daban cita. En la parroquia se San Bernardo se venera al Santísimo Cristo de la Salud y a María Santísima del Refugio, cuya hermandad, que hace su estación de penitencia el Miércoles Santo, cuenta entre sus filas con una pléyade de toreros, de hoy y de ayer, con la que podríamos montar una feria de altos vuelos. Doy pocos datos, para que les pique la curiosidad e investiguen ustedes: allí descansan los restos de un tal Cúchares y los del Sócrates de San Bernardo. 

Con motivo de la reciente publicación de los carteles del ciclo de abril Sevillano hemos visto con agrado cómo dos toreros riojanos, mis queridos Urdiales y Fabio Jiménez, están acartelados para hacer un paseíllo cada uno. Me duele mucho que la nueva empresa no haya tenido la sensibilidad taurina de poner a Diego dos tardes, o al menos una, pero dándole la importancia que el torero tiene y merece. Hace pocas fechas en este blog, reivindiqué los carteles con sentido y no me digan que en el Coso del Baratillo, una tarde con Morante, Urdiales y un joven del mismo corte, no lo hubiese tenido. Pero así está el toreo, como las lentejas, si quieres las comes y si no...

Que una Comunidad tan pequeña como La Rioja, coloque a dos toreros en Sevilla es un milagro y que en esa Comunidad existan más aspirantes a matadores de toros como Alberto Donaire, ya novillero con caballos y con buen ambiente, o Aarón Navas y hasta hace bien poco Patricia Sacristán, es impensable... o no...

Si rebusca uno en la red aquello relacionado con la historia de nuestra Comunidad, a través de un gran referente cual es D. Francisco Bermejo, encontrará una web con entradas históricas que también, como no podía ser menos, hace alusiones a la historia del toreo riojano. Nuestra tradición taurina es ingente: Perita, Domingo Rubio, Algabeñito, José Platas, Pedriles, El grupo de los Niños, Pepita Moreno... Les dejo el enlace para que puedan valorar de dónde venimos taurinamente hablando y verán como se sorprenden:

  https://www.bermemar.com/SAGASTA/toreros_his.htm

Tal vez lo llevamos en la sangre y aunque nuestros ancestros taurinos no sean tan conocidos ni tuvieran al Cristo de la Salud como referente, lo que queda claro es que en esta pequeña pero bendita tierra, además de hacerse buen vino, también se torea.

Que la suerte os acompañe, toreros.


No hay comentarios: