lunes, 18 de enero de 2010

Arnedo


Convulsión taurina, noticia mediática, porque cada "gesto" del mejor en el mundo del toro, lo es. José Tomás torea en mi querido Arnedo, con un compañero inmejorable para esa tarde: Diego.
Ya se ha hablado y escrito mucho sobre ello y no voy a incidir en lo mismo, entre otras cosas porque lo escrito, escrito está y además bien.
Yo quiero escribir sobre la afición taurina de Arnedo (amigos y conocidos, cierto es). Es verdad que es un honor que José Tomás de más brillantez si cabe al evento de la inauguración de la nueva plaza de toros, pero no es menos cierto, que para él también será un placer ver cómo y hasta qué punto se vive "el toro" en esa pequeña ciudad.
La primera vez que estuve en la antigua plaza me sorprendí. Recuerdo que estaba en el tendido de sol, y una mujer mayor, bastante mayor, a la que por su ubicación en el coso y por su edad, yo hubiese puesto expresiones en su boca como: "guapoooo, muy biennnn" y cosas por el estilo, se me descolgó con la siguiente frase: "muchacho, tienes un novillo de dulce por el izquierdo, aprovéchalo". Y es que cuando llegas a una pequeña plaza de un pueblecito y te dispones a ver una novillada, ni de lejos esperas una afición "tan aficionada".
Arnedo, no es una serie de novilladas al año (zapato de oro). Arnedo es una gran oportunidad para aquellos que empiezan y de verdad quieren ser toreros. Arnedo es también el zapato de plata y la cantidad de aficionados que desplaza cada año a tierras jienenses, para ver a los chavales en los tentaderos. Arnedo son charlas taurinas y Arnedo, desde hace unos cuantos años ya, también es un torero, un buen torero.
Así que: Don José Tomás Román Martín, bienvenido a Arnedo, gracias, y que usted también lo disfrute, porque pocos sitios como éste, muy pocos, encontrará en el orbe taurino.

2 comentarios:

Pablo García-Mancha dijo...

Tremendo Isidro, me he emocionado leyendo el post. Un abrazo

Anónimo dijo...

soy de arnedo,taurino hasta la medula y quiero que sepas que es un orgullo que hable asi de este humilde pueblo que creo que se ha ganado el respeto en este tema a base de muchos años de buen hacer
es un placer leer tu comentario
un saludo de un arnedano