jueves, 13 de octubre de 2011

Racimar


Literalmente a lo que yo me refiero es a la "rebusca" cuyo significado aquí en La Rioja es la acción de recoger las uvas que han quedado en la vid después de vendimiar, pero a mí, desde crío me han definido esta acción con otro término que por lo visto sólo significa algo parecido: racimar. Así que, por tradición, porque así lo denomina mi familia y porque queda más bonito, lo adopto para este post en el que quiero reflexionar precisamente sobre eso: la temporada agoniza, y creo que es momento de mirar en las cepas a  ver si nos ha quedado algún racimo de uvas que poder llevarnos a la boca después de la cosecha.
Ha sido un año taurino raro, con un nos inicios prometedores, con toros indultados, con un Madrid tocando fondo en cuanto a su ciclo isidril, con los "ges" repartiéndose la tarta, unos con merecimiento y otros pillando cacho por aquello del vivir de las rentas acumuladas. Con toreros viejos (en cuanto a años de alternativa) que parecen nuevos  y toreros nuevos que parecen viejos. Con descubrimientos agradables y con desagradables despedidas. Con esperados regresos, con tardes prometedoras, con mucho cemento, con pocos toros pero algunos de grato recuerdo. Con carteles infames en ferias otrora de postin, con cornadas (como siempre) y con toreros honestos que han salvado más de un fiasco...
En cada una de estas frases que acabo de escribir, se encierra el nombre de uno o más toreros,  la referencia a una o más plazas de toros y cómo no, la alusión a algún que otro toro. Que cada uno vaya rellenando su particular casillero, que para eso, los que amamos esto, nos jactamos de ser personas de criterio.

No hay comentarios: