martes, 6 de diciembre de 2011

Arnedo, la tierra sin profetas


Imagina una pequeña ciudad con una gran tradición taurina, con una feria de novilladas de prestigio, con una plaza de toros muy bella en la que se han celebrado, desde que fuera inaugurada y sin contar los festejos "ordinarios", dos corridas de toros con un éxito inusitado para los tiempos que vivimos.
Imagina que uno de los máximos exponentes de esa ciudad, que lleva su nombre con orgullo por toda España, es un torero, un buen torero, un hombre que se ha hecho a sí mismo, alguien que pudiera ser ejemplo para todos los chavales tanto de pundonor, como de constancia y de espíritu de sacrificio. Imagina que ese hombre, ese torero, se ha ganado el respeto de toda la afición y de todos los medios de comunicación no sólo por enfrentarse a toros mucho más altos que él, sino por desarrollar una tauromaquia pura y sin engaños.
Y ahora imagina que esa ciudad organiza dos corridas de toros para las próximas fiestas de Marzo y lejos de cuidar a su torero, de "presumir" de él, lo ningunea.
Siempre he alabado la gestión del Ayuntamiento de Arnedo en aspectos taurinos, de hecho su plaza para mi es la primera de la Rioja y por eso soy abonado de ella, pero esta vez..., creo que a alguien se le ha ido la mano y sinceramente, me gustaría saber el motivo por el que Arnedo no quiere un profeta en su tierra.

9 comentarios:

Paco Montesinos dijo...

Este torero tiene arrestos para demostrar a ese alcalde que puede con todos y seguro que su pasó por el Arnedo Arena con los victorinos tendrá más peso y más mérito que ese cartel de los '3 tenores' con los toritos comoditos y arregladitos de Victoriano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con tú apreciacion de que se le ha ninguneado(ha toreado corridas con figuras, con toros de figuras y dinero de figuras) y yo particularmente ahora lo quiero ver en mi pueblo y el suyo tambien con toros con los que le he visto triunfar en otros lugares,en arnedo ya lo he visto triunfar con el toro de las figuras....y tambien pasar desapercibido con la de victorino todo lo que haria tendria mas trascendencia y además( y esta es mi opinion es un tipo de toro que a él le ha dado mucho)

I. J. del Pino dijo...

Anónimo, garcias por comentar y disentir con respeto, pero ceo que nuestras posturas no están tan lejanas. Me apetece ver a Diego con Victorinos tanto como a tí, pero en un cartel digno (por cierto como el que ahora se baraja, pero antes te aseguro que no) y en una corrida a la que se de tanta trascendencia e importancia como a la primera, sin ser vista como un mero modo para sufragarla.
Saludos cordiales.

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
Por supuesto que a mí también me gustaría ver a Urdiales con los Victorinos, pero junto a él también me gustaría ver a otros toreros, con el mismo toro, la misma tarde y las mismas circunstancias. Urdiales puede estar mal una tarde y hay que censurárselo, pero entonces ¿qué hacemos con los que basan su tauromaquia en la farsa y el medio toro? Es verdad que hay que ser justo, pero con todos. Yo sigo prefiriéndole a muchos otros.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿por que no se ladan la de victorino ha los mismos del dia anterior?
yo si creo que lo ningunean para beneficio de los de la foto.

exabonadoindependiete.
ARNEDANO

Gil de O. dijo...

Veo que Arnedo va a perder la oportunidad de dar un paso de gigante a favor de la Fiesta dando este cartelito que ya tiene mote "los tres tenores".

Al Alcalde y a Jose Pedro Orio -tampoco sé si son la misma persona- ya los han "trincao" los del Cinturón de Acero. Se los han "traginao" con la visita a Madrid.

La oportunidad única despues de Tomás y la Plaza Nueva, era ésta. Dos, o las que hubieren querido, corridas de verdad que las hay en el campo, y por Matadores qué también los hay, con claras señales dadas de que quieren mandar en ésto -pero por su sitio- encabezados por Diego Urdiales. Los presupuestos rebajadísimos y los llenazos "aseguraos"

Hay toros en el campo con cinco años, que les viene larga la temporada del 2012 y se meterian en los seis y pasarían sin lidiarse, que con pienso natural en estos tres meses, para no hacerse regordos (habas, garrofa, cebada y hoja), el compuesto ya se lo han debido de comer a estas alturas de su crianza, llegarían a marzo perfectos para Arnedo.

Organizar Arnedo es jugar a la pita para cualquier aficionado de los de dentro, que quedamos muy poquitos ya por cierto.

El viaje a Madrid de sus mentores taurinos le va a salir caro a Arnedo.

Hubiera sido una punta de lanza, para intentar devolver la integridad a la Fiesta, por qué si no se hace ahora con la crisis, no se cuando. De Olivenza, tengo peor espina; y de Castellón, ya me dirán...?

El Cidacos será testigo del cambio de rumbo de los Toros en Arnedo, si esto de los tenores se dá. Seguro que el Zapatero, mi maestro, el que me llevaba al Rio a buscar piedra para sentar los filos a los cuchillas de perfilar los cortes, y primer clarinete de la banda del pueblo, e éstos no les tocaría ni la entrada a la melodía, por qué hacen un toreo de falseta.

Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

El cartel que ahora se baraja es "bueno"(permiteme dejarlo entre comillas)pero el que se barajaba no era nada malo.Creo que el desencuentro tiene otro calado más privado.No quiero dejar pasar la ocasion de romper una laza en favor de J.P Orio creo que se le estan dando muchos palos(algunos de gente que no tiene ni idea de lo que hace por Arnedo con su bolsillo)la mayoria creo que inmerecidos,por que creo que Diego le tiene que estar muy agradecido. Saludos del ANONIMO al que has contestado tan educadamente y como todas las aguas espero que lleven por buen cauce nos veremos el dia 17 en Arnedo aunque sea con el medio toro, ese dia es para disfrutarlo como el año pasado y no entrar en batallas que a los aficionados no nos van a dar un duro.

Gil de O. dijo...

La Corrida de los tres tenores en una corrida de un "pastón", pero es Corrida con minúscula de medio toro o falso toro; y de falso toreo de perfíleos al hilo del pitón.
Es festejo para la "afoto".
Arnedo tiene más prestigio que todo eso. Es una pena que señores, afición, toreros, y todos los que hemos pasado por Arnedo, la mayoría sin llegar a nada (yo soy de los tiempos de cuando ni siquiera se nos anunciaba) en una jugada de maragata -le han visto el brillo del dinero- le monten su Fiesta en el Circuito de los Trincones.
A este señor Anónimo de las 19:32 debo decirle que como aficionado, ni he querido un duro, ni lo querré jamás de la Fiesta. Mi batalla es una cruzada -creo no estar solo- en la qué lo ínico que he hecho ha sido aportar; y lo que aún me quede.

Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

Pero porque tanto meterse con el señor Oriho y con el Alcalde de Arnedo se han parado a pensar que ha pasado ? Diego es muy exigente y a su pueblo le debe mucho y no se anda con milindes asi que piensen un poquito que demasiadas oportunidades le estan dando ya o no?