martes, 14 de mayo de 2013

Las banderillas de Fandila

Me supo a poco Galván después de que perdiera la muleta a la hora del pase de pecho porque  aquello pintaba bien, pero creo que por su bisoñez no fue capaz de enseñar al toro lo bueno que tenía como toro y en cambio agudizó sus defectos (por cierto, alguien le tiene que enseñar como se matan). Inicio torero de Curro Díaz y se acabó lo que se daba.
Después de mi microresumen de lo de ayer, quiero reflexionar sobre el Fandi, un torero de muchísimas ferias menores, que encandila a los públicos por sus carreras de frente y de espaldas a los toros, por sus banderillas al violín y por un capote que no es malo.
Ayer en Madrid, puso las banderillas como las pone siempre y en su segundo, cuando quiso (y lo hizo) poner un cuarto par hubo un sector que le mandó un recadito en forma de pitos.
Si tenemos en cuenta que Madrid es el espejo donde se miran todas las ferias y donde el gran público ve en la tele a ese torero que un par de meses más tarde actuará en su pueblo, corremos peligro de que ese público se quede sin iconos de esos que a lo mejor no torean como nosotros queremos pero sí ofrecen un espectáculo que lleva a gente a la plaza. Cuantas veces escuchamos en los tendidos: "venga fulanito, como en la tele!" haciendo alusión a su faena en los Isidros o a los detalles que tuvo en un día determinado.
No estoy diciendo que el público soberano y los aficionados de Madrid no deban de pitar lo que no les gusta o les cansa (a mí las banderillas del Fandi sinceramente me cansan), pero si creo que esos pitos en banderillas terminarán por contagiarse en las ferias menores y pudiera ser que el torero deje de ser interesante para las mismas.
En los pueblecitos y no tan pueblecitos, siempre ha sido un aliciente ver a un torero que pone palitroques y así debe seguir siendo porque no olvidemos que son esos cientos de festejos menores los que sujetan este tinglado, por tanto y como conclusión...: amigo Fandila, o le das una vuelta de tuerca a tus actuaciones en banderillas, o a lo mejor se buscan a otro.

No hay comentarios: