lunes, 22 de febrero de 2016

Tentanderos del Zapato de Plata 2016. El tesoro de Guarromán.

He de reconocer que "la cantera" taurina es mi debilidad. A veces disfruto más en un bolsín que en una corrida de figuras. Pero con independencia de mis gustos personales, nadie puede negar que la labor que Arnedo como pueblo hace a nivel de promoción puede ser una de las más importantes que se realizan en este país: Cuenta con el ciclo de novilladas más consolidado y con más sabor de los que conozco, por cierto, este año con un plantel de ganaderías que no deja lugar a la excusa para que el aficionado no acuda a la plaza. También  cuenta con un proyecto que se lleva a cabo hace muchos años en un pequeño pueblo de Jaén: la selección de aspirantes a torear en las fiestas de marzo una novillada sin caballos delante de miles de personas. Os podéis imaginar lo que esto supone para los participantes. 
Vamos a decirlo claro: los tentaderos de Guarromán peligran en cuanto a su continuidad y por ello quiero agradecer al Ayuntamiento de Arnedo y especialmente a José Luis Rubio que haya tenido la iniciativa de comprobar "in situ" lo que significa aquello antes de tomar una decisión al efecto. 
Entrando en la materia de lo artístico decir que los tentaderos se celebraron en dos ganaderías de prestigio ubicadas en la zona: Los Ronceles y Guadalmena. El nivel ha sido bueno, quizá mejor el del primer día por aquello de que el ganado planteó menos dificultades a los aspirantes, que lógicamente muestran más carencias cuando las vacas son más exigentes.
No voy a desvelar mis votos, pero sí quiero decir que he tenido serias dudas a la hora de decidirme. Por un lado la cabeza te dice que has de seleccionar a quien pueda defender mejor la novillada y por otro (por el que yo me decanté), me parece más honesto que si exigimos a los novilleros torear con el corazón, debemos seleccionarlos con ese mismo corazón olvidándonos de si tienen más o menos oficio.
Os cuento, según mis notas, lo bueno que ví de cada participante y después os dejo unas cuantas fotos, pidiendo excusas a todos ellos por no haber sido capaz de captar mejor su "esencia" , pero lo mío es pura afición generalmente carente de acierto a la hora de disparar.
-David Salvador: Muchísimo gusto toreando y gran  temple.
-Pablo Mora: Cita con los vuelos de la muleta con una gran suavidad y eso lo agradecen las becerras.
-Alvaro Sánchez: Excelente concepto, es muy completo. No encuentras nada que haga mal.
-Diego Aznar: obsesionado con pasarse cerca a los animales y con colocarse.
-Rafael González: también tiene muy buen concepto y se coloca perfectamente para el cite.
-Alejandro Mora: Me bastaron media docena de naturales y ver cómo cogía el palillo para darme cuenta de lo mucho que atesora.
-Alejandro Gardel: Es el que tuvo más oficio de todos el primer día. Muy completo.
-Jorge Rico: Buena colocación y mucho valor.
-Diego Luque: Buen capote y buena gestión de los recursos que atesora.
-José Aguilera: Es muy completo en general. Destaca precisamente por su regularidad con ambas manos.
-Fernando Plaza: Tiene las muñecas de mantequilla. De una suavidad exquisita, tanto con capote como con muleta. 
-Sergio Roldán: Se fajó con una vaca un tanto mansa y consiguió sujetarla, sacándole los muletazos a regañadientes.
-Jesús Mejías: Excelente concepto. Tuvo que sudar mucho ante la vaca más exigente y lista de los tentaderos. Estuvo hecho un tío.
-Angel Téllez: Otro que estuvo hecho un tío. Se dejó dar de lo lindo porque no quedaba otra y con la vaca que le correspondió, que fue la más noble del segundo día, hizo una faena muy completa por ambos pitones.
Enhorabuena a todos.

























































No hay comentarios: