sábado, 26 de octubre de 2019

Ganaderia "Los Maños": Mayoría de edad



Ya no es esa ganadería joven que por su ubicación en tierras aragonesas, su origen santacolomeño y sus vibrantes arrancadas  nos sorprendió a todos. Los Maños es ya una realidad, los añojos y los erales, se hacen también mayores y la dificultad va en aumento: a mayor edad, más complicado es todo.





Este pasado verano, gracias a la gentileza del Club Taurino de Arnedo, tuve la posibilidad de disfrutar de este ganado que pasta en los escondidos montes del término municipal de Luesia. El calor pegaba de lo lindo y el terreno estaba seco como un sarmiento viejo.





El entorno de la ganadería es espectacular para el visitante, ya que predomina el monte bajo con abundantes cuestas y zonas de árboles, donde los animales, de naturaleza muy huidiza, tratan de evitarnos, mientras el ganadero sube y baja terraplenes andando como quien cruza un paso de cebra.






Los ejemplares son a cual más bonito, y la bravura de la camada de este año ha quedado patente en cada plaza en la que ha salido al ruedo un "Maño". Me encantaría ver una novillada suya en Arnedo  el año que viene. Mimbres, los hay.






No hay comentarios: