sábado, 6 de noviembre de 2021

José Enrique Fraile de Valdefresno: volver a empezar

                                        Valdefresno (ganadería) - Wikipedia, la enciclopedia libre        


       


No es un ganadero de los de hace dos días, lo ha mamado, como ahora lo están haciendo sus tres hijas y les puedo asegurar que en esa vieja-nueva ganadería, se respiran ganas de hacer las cosas bien y sobre todo, trabajo:

 La esposa y la hija mayor de Don José Enrique, ayudan en una jornada de visitas para intentar que todo salga bien y por supuesto el propio ganadero, a pie, en coche y a caballo, dirigiendo y controlando hasta el más mínimo detalle, siempre con una sonrisa y siempre abierto a hablar de las excelencias de sus Atanasios-Lisardos, aunque con el acento siempre puesto en la rama más pura de Atanasio.

Tuve la suerte de ver tentar dos de sus becerras y nada menos que en las manos de Alejandro Marcos, uno de los nuevos (viejo conocido del Zapato de Oro) con muñecas suaves que podremos disfrutar, seguro, en las temporadas venideras. Da gusto ver cómo anda con los animales y sobre todo, ese concepto que ya dejó patente con los Galaches en Salamanca, en una tarde que nunca olvidaré.

La segunda vaca fue sencillamente extraordinaria, sin admitir los fallos que a veces provocaba eolo y con la "única" exigencia de que se le hiciese todo bien. A cambio ofrecía una profundidad en los muletazos con ese "poquito más" de finales que concede este encaste y con una duración encomiable. Tuve la oportunidad de verla junto al mayoral y la verdad es que me impartió todo un máster sobre las querencias en aquella placita, lo cual  me ayudó a darme cuenta de los muchos detalles que nos pasan desapercibidos.

Dar las gracias de nuevo a la Asociación Taurina de Navarrete, a quienes acompañé en la visita y como no, a Jorge, el hombre de "Camino al Toro" que tiene más afición y pasión que nadie y que coordina todo con una buena sonrisa.













 

No hay comentarios: