martes, 2 de noviembre de 2021

Ganadería Barcial: Los toros guapos

 



Recuerdo que una vez, a mis queridos Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta (Arse&Azpi), les pregunté  de coña, en la presentación de uno de sus dos maravillosos libros, "el porqué de esa afición a fotografiar toros de colorines"

La respuesta es obvia: toros negros, en todas las tonalidades negras habidas y por haber hay muchos, si ya nos vamos a otras capas, como las coloradas, las blancas, las berrendas en toda su variedad, sardas, etc, ya son menos y mucho más llamativas y si encima Morante ha vuelto a poner de moda el encaste (a ver si es verdad), qué mejor momento que el otoño para hacer una visita a Barcial y disfrutar de la compañía de gente buena  de Navarrete y de un ganadero que rebosa ilusión, teniendo los pies en el suelo, como es  Jesús Cobaleda, ayudado por otro enamorado del encaste y buen tuitero: @castavieja .

No voy a repetir lo ya conocido sobre esta ganadería y el encaste Vega-Villar, de unos orígines tan particulares como es la mezcla de la sangre Veraguesa con la Santa Colomeña a principios del  siglo veinte. El autor de la idea fue un tal José Vega, que pronto la vendería, terminando finalmente en manos del mencionado Jesús Cobaleda por herencia de su abuelo.

En la finca, tiene pelaje curioso hasta el gato y no voy a negar que, pese a las garrafales fotos que hice, me lo pasé en grande viendo las espectaculares capas de los mayores y los pequeños. No hay mucho, pero sí hay que cuidarlo mucho para que nuestras generaciones venideras, puedan disfrutarlo tanto como yo lo he disfrutado.




















 


No hay comentarios: