lunes, 16 de enero de 2012

Hacer cumbre


Por lo visto hay catorce "ochomiles" en la tierra y muchos de ellos andan nada más y nada menos que en Nepal. Supongo que si a un torero le preguntan cual es su meta, hasta dónde quiere escalar, contestaría encubriendo la clásica frase del "cortijo y el mercedes", diciendo que quiere llegar a lo más alto, a ser figura del toreo.
Durante estos días muchos de nosotros nos frotamos las manos (creo que con más ilusión que convencimiento), pensando en unas ferias sin "alpinistas de élite", en las que actúen los "sherpas", que al fin y al cabo, también tienen el mérito en multitud de ocasiones de "hacer cumbre" y encima cargados con un fardo de material.
Qué le ocurriría a un torero de los del "pelotón" si triunfase en un par de ferias?, cuales serían sus aspiraciones?, cual sería su meta?
No nos engañemos señores. Toreros o no toreros, somos humanos, y yo, y otros muchos como yo, estamos hechos para intentar obtener el máximo rendimiento arriesgando lo mínimo posible, es decir y hablando de los coletudos: eso de matar toros con mayúsculas feria tras feria, se iba a terminar, porque también los humildes quieren acabar sintiéndose con un Cuvillo y máxime si ya han asomado la cabeza y han visto las comodidades que ofrece el Olimpo.
Es humano, racional, entendible y lógico, sobre todo en una profesión en la que se pasa tanto miedo, que los de abajo quieran torear lo que torean los de arriba, y si hay uno solo, sólo uno que rechazase una temporada "cómoda", me lo decís para nombrarlo públicamente.

6 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Esta claro que las figuras son las que mandan y quieren matar corridas cómodas, pero la diferencia de las figuras de antes, a las supuestas figuras de hoy en dia, es que los de antes seguían peleándose por matar esos hierros legendarios, los de ahora huyen despavoridos de esos hierros como alma que lleva el diablo.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
La lógica humana es aplastante y en ocasiones comprensible y hasta aceptable, pero a veces, quizás porque los toreros son toreros y no fontaneros, ni cajeros de banco, se les piden gestos en determinadas plazas que nos hagan recordar que son semidioses. Pero semidioses de verdad, no de película de dibujos animados.
Un saludo

I. J. del Pino dijo...

Tenéis toda la razón los dos, y bien que he borrado ciertos párrafos a conciencia a la hora de escribir el texto porque esperaba vuestros vuestros comentarios para sembrar mis dudas
-Por qué no se pierde prestigio como antaño por no matar esas ganaderías "legendarias"?.
-Un "gesto", uno solo, en Madrid o en Bilbao, tapa toda una temporada?.

Diego Cervera Garcia dijo...

I.J del Pino:
Yo pienso que no se pierde prestigio porque antes ser figura del toreo era otro concepto diferente a lo que ahora se describe como "figura del toreo". El publico también es diferente, el empresario etc...
Ahora ser figura del toreo se traduce a matar 3 o 4 ganaderias diferentes que son Juan Pedro Domecq, Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Rio y Zalduendo.
Y desde luego que un gesto tanto en Madrid como en Bilbao no tapa toda una temporada.
Para mi una buena temporada es saber estar a la altura tanto en Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, y sin dejar de lado otras ferias como Santander, Albacete etc...
Un saludo

Enrique Martín dijo...

I.J. del Pino:
No sé, pero para mi la idea es otra. Las gestas se hacen en plazas de primera y exigentes. Perdón por lo que voy a decir, pero la historia se hace básicamente en Madrid y Sevilla ¿Por qué? porque es elegir un día y una hora, con un hierro de verdad, y hacer algo grande, no ir de tour y esperar dónde salta la liebre. En otras plazas hay que exigir que mate el toro de cada plaza sin que el torero vuelva la cara; ahí están Pamplona, Bilbao y quizás Zaragoza y Málaga. Y en las otras, en las que tienen que actuar de vez en cuando, mantener la vergüenza torera y el orgullo, sin ir simplemente a llevárselo. Y a las de los pueblos, pues como decía Joselito, que solo toreaba donde había tranvía. Lo que no parece ni medio bien es que fundamente la temporada y sus triunfos en Olivenza, Brihuega, Marbella, Benidorm o Arnedo. Que son matadores de toros, no oficinistas que van con la roulotte fichando a la puerta de todos los ayuntamientos.
I.J. del Pino un abrazo y perdón por la perorata

I. J. del Pino dijo...

Nada de perdón, en todo caso gracias por tu comentario. Es más que interesante, es certero diría yo.
La conclusión es que hay que poner los huevos, con perdón, en las primeras plazas para luego poder torear (siempre con dignidad evidentemente) otro tipo de "toros" en plazas menores?.
Si es ésa, yo la comparto.