Pues la verdad es que mientras estoy escribiendo mis impresiones sobre el festejo de hoy, todavía no sé quien es el afortunado, aunque supongo que darán como ganador a ´Tomás Campos, el único novillero que ha salido a hombros y como ganadería, o novillo, a Carriquiri, con un novillo al que otorgaron el premio de la vuelta al ruedo, el quinto, y con uno que la mereció y mucho, el segundo. Yo no voto pero de hacerlo hubiese preferido a Curro de la Casa, por su frescura y en cuanto al ganado, estoy conforme. Obviamente, si los resultados no son éstos, me habré equivocado, pero como dicen por aquí: tal día hará un año.
En cuanto a la novillada de hoy, Baltasar Ibán nos ha traido seis novillos un poco desiguales pero bien presentados, con un problema de falta de fuerzas que a muchos les ha hecho llegar justitos a la muleta, pero con la casta suficiente como para empujar en varas con clase, como el segundo y el tercero. También ha habido un par de novillos que han salido lesionados o se han lastimado al inicio: un gran novillo, el segundo de nombre Lastimoso, que de no estar tan tocado de los cuartos traseros hubiese sido una máquina de embestir con codicia, y el cuarto que se dejaba atrás la pata derecha. En líneas generales han permitido el lucimiento de los novilleros, si bien hoy el resultado en cuanto a orejas ha sido nulo, unas veces porque se ha matado mal y otras porque no se ha logrado comunión con el astado.
Juan Ortega no ha sabido dar la distancia que requería su primero y todavía no tiene cogido el "tempo" de las faenas (va siempre un poco pasado), pero tiene maneras con el capote y se pone más de verdad que otros muchos que han pasado por aquí. Me ha causado buena impresión y creo que hay mimbres para hacer un buen cesto.
Roberto Blanco me ha parecido un novillero un tanto brusco, con más oficio que sentimiento, que no me ha dejado mayor recuerdo que algún muletazo a su quinto bajando la mano por el pitón izquierdo.
Román, el muchacho que apoderó Santiago López en directo para las cámaras de Canal Plus a principios de temporada, sigue siendo el mismo. Torea "raro" con el capote, mal para mi gusto y con la muleta no ha sabido ponerse donde debía delante del tercero, haciendo un toreo un tanto vulgar y bullanguero. En el sexto, al que acertadamente le ha dado distancias ha terminado por desquiciarme: no se decidía a torear por ninguno de los dos pitones, alternaba las series, cuando se veía que el pitón bueno del verdad del novillo era el izquierdo. Cuando se ha decidido ha sacado algún natural francamente bueno, pero aislado y mezclado con muletazos mediocres. Demasiada irregularidad para mi gusto a la hora de hilvanar una faena. Ha matado mal y ha perdido como mínimo un trofeo.
Y con esto termina una feria de más pena que gloria en cuanto a juego de novillos y novilleros, así que el año que viene... más y mejor.
PD.- Acabo de mirar twitter y ya tenemos ganador: TOMAS CAMPOS. Enhorabuena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario