lunes, 21 de octubre de 2013

Y falta de toros...



Cuando la extensa temporada española termina, comienza el invierno taurino, las plazas echan la cancela y los clubs, asociaciones, peñas y demás se ponen manos a la obra para que esta sequía que sufrimos hasta mediados de marzo sea lo más llevadera posible.
En la Rioja, por lo que yo conozco y para ser una comunidad tan pequeña, tenemos muchas asociaciones de este tipo que por decirlo vulgarmente "no paran". El Quite, el Club Taurino Logroñés, el Círculo Taurus, la Peña Diego Urdiales, El Toril y unos cuantos más que me dejo en el tintero, organizan conferencias, exposiciones, mesas redondas, ciclos de cine, tertulias, actos tan enormes y tan bien preparados como la entrega del capote de la comunidad de la semana pasada en Arnedo y cómo no, viajes tauro-culturales como el que este fin de semana ha organizado el Club Taurino de Alfaro, al que he tenido el placer de asistir.
Nos acercamos a la sierra madrileña para visitar una ganadería muy del gusto de los aficionados y que últimamente está lidiando ejemplares más que interesantes: Flor de Jara, cuyo ganadero es el que fuera matador de toros Carlos Aragón Cancela. El entorno es impresionante y la ganadería está perfectamente acondicionada para el volumen que lidia. Toros no vimos porque no había (ni utreros, ni erales), al menos así nos lo manifestó el ganadero quien amablemente nos cedió sus instalaciones y su leña (hace falta mucha leña para asar kilos y kilos de chuletas) para al menos almorzar y comer en el campo. Nos mostró una punta de vacas y eso fue todo lo que vimos con cuernos en la finca. 
Pero un viaje con las gentes de Alfaro es mucho más, es convivencia, es cooperación, camaradería, buenas viandas, buen vino y buena organización.
Pernoctamos en Segovia y a la mañana siguiente, tras redescubrir una de las ciudades más monumentales de España, a la sombra del acueducto, el famoso Cándido, nos deleitó con un cochinillo de chuparse los dedos.
No, la verdad es que no vimos toros, pero más de uno repetiría mañana mismo.



No hay comentarios: