domingo, 2 de agosto de 2015

El Burgo de Osma: Dos Damas del Toreo




Cuando en los primeros meses del año 2013 me acerqué con mono de toros al primer bolsín memorial Serranillo, no esperaba encontrarme con personas como Puri y Vanessa. Dos mujeres, dos auténticas damas, que por amor a su afición y a lo que han mamado, se dejan la vida para organizar un pequeño bolsín, muchas veces a unos cuantos grados bajo cero. El cariño que le ponen es infinito y yo nunca dejaré de estarles lo suficientemente agradecido por hacer, con su labor callada, más por el toreo que muchas figuras y muchos adalides defensores de la fiesta, pero de boquilla.

Este año han organizado con muchísimo esfuerzo una becerrada en la bellísima plaza de El Burgo de Osma, para que los finalistas del tercer bolsín y nosotros, pudiéramos disfrutar de sus progresos. El ganado ha sido de Don Matías Carretero y salvo el primer becerro que andaba muy justito de fuerzas, ha permitido el lucimiento de los aspirantes a torero.


Os doy unas pinceladas de la actuación de cada uno:

ÁLVARO SÁNCHEZ


Si estuviésemos en el colegio bien podríamos decir aquello de "progresa adecuadamente". Ante un becerrito muy flojo pero muy noble, fue capaz de templar a media altura y torear muy muy despacio, lo que da muestra de la claridad de ideas y del buen hacer de uno de los para mí, destacados.






DIEGO GARCÍA


Para mí este mozalbete atesora el toreo en forma de algo muy difícil de encontrar a día de hoy: Naturalidad. Hace lo que le sale de dentro y lo hace con un concepto tan puro y tan personal a la vez, que encandila en cada muletazo. Es otro de los que está mejorando a pasos agigantados sin perder su esencia. 






ÁNGEL TÉLLEZ

Es un hombre que sabe torear, que sabe lo que hay que hacer en cada momento, que se coloca, que mueve bien las muñecas y a pesar de todas esas virtudes, no llega enamorar al público en consonancia con los quilates que atesora su toreo y todo ello por una razón sencilla, el sentimiento hay que expresarlo y expresándolo es cuando se transmite. Hay que vivir y disfrutar cada muletazo para que quienes lo estamos viendo, lo vivamos igual.












JUAN CARLOS BERROCAL

Si tuviera que definir a Juan Carlos, lo haría con la palabra ELEGANCIA. Es absoluta la armonía con la que se mueve delante del toro. De capote fue el mejor con diferencia y creo que como siga así el día de mañana, será uno de los grandes recibiendo a los toros. Su concepto vertical con la muleta está mejorando, quizá con más cualidades al natural porque  con la derecha ha tenido cierta tendencia a escupir al becerro al final, lo que le ha impedido realizar bien los ajustes. Yo creo que ya está maduro para empresas mayores.





















AARÓN

Este muchacho tiene una raza como pocos. Me gusta su afán de mando sobre todo y me apasiona su final de muletazo en la cadera, no tanto cuando por mimetismo supongo, intenta emular a aquellas figuras que alargan el brazo para provocar una embestida a su vez más larga y dejar al animal colocado en condiciones ventajosas para el siguiente pase. También creo que ha de dejar de estar enfadado con el mundo. Crear arte es una actividad amable.











JAIME CASAS

Le tocó un becerro un tanto soso en la embestida, pero fue capaz de torear con gusto y temple. Creo que es otro de los que progresa adecuadamente, sin perjuicio de que la posición del codo a principio y final de muletazo es diferente y ha de mejorarla. Es otro a los que pediría que lo sientan más.  (Hubiese querido subir más fotos de Jaime, pero mi cámara se quedó sin luz suficiente)








1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegría ir a mi querido Burgo de Osma y ver el amor con el que estas dos mujeres prepararon todo a cambio de dar felicidad y oportunidad!! Se merecen un fuerte olé, con acento en el corazón que ponen en ello..
La plaza muy coqueta e impecable, cuidada por "Calimero"..tan orgulloso de ella!! la banda..pa escucharla!!

Mención especial para Diego Garcia...algo especial le veo

Gracias!!