domingo, 28 de abril de 2019

Victorino VS Adolfo







Gracias a la buena organización de los miembros del club taurino de Alfaro y a que nos respetaron las condiciones climatológicas, hemos podido visitar con una diferencia de un par de días, dos de las ganaderías que más mueven a la afición desde que aquel joven carnicero decidiera un día emprender la aventura del bravo, a costa de un "saldo" que iba al matadero. 

El origen, como ya es sabido es idéntico, pero en relativamente poco tiempo (en una ganadería sería demasiado prematuro medirlo por años), supongo que todos nosotros empezamos a encontrar diferencias, tanto en cuanto a comportamiento como en cuanto a morfología. Tanto Victorino Martín como Adolfo, buscan toros con una personalidad definida, con una esencia común obvia, pero con un objetivo que no tiene por qué ser el mismo y con una manera del ver la fiesta bien diferenciada:
- Los de la A coronada están continuamente en el punto de mira, cada corrida es un examen, los no éxitos se cantan como fracasos por sus detractores y los días en los que brillan con luz propia bravos ejemplares, no son sino un tránsito hacia la siguiente corrida donde la exigencia será mayor. 
- Los de la V son más jaleados por el torismo que sus primos, siendo en cambio vistos como la rama "ultra" del encaste por aquellos aficionados que rehuyen las batallas más cruentas que se viven en el redondel.
Yo no puedo decantarme, tal vez porque creo que mientras salgan toros bravos en ambas ganaderías, estamos salvados y sobrados de arte virgen extra, que es aquel que atesora no solo la esencia de lo bello, sino también la emoción de lo fiero.
A nivel de hechuras sí que puedo decir que de lo que he visto este año, me quedo con la camada de Adolfo, quizá porque los vi con un poco más de remate que a los Victorinos, pero no olvidemos que en un mes o dos los toros se hacen una barbaridad y que las fechas son todavía tempranas. 
Os cuelgo unas cuantas fotos de Las Tiesas y Los Alijares y juzgad también si queréis los entornos.

VICTORINO




























ADOLFO






























No hay comentarios: