viernes, 26 de febrero de 2010

Exit



Cuando me iniciaba en esto de los toros, allá por el pleistoceno como ya he tenido ocasión de narrar, hubo una temporada en la que inevitablemente, una fila más arriba de la correspondiente a mi localidad, una más abajo, un poco más a la derecha, o un poco más a la izquierda, había un tipo, que sistemáticamente gritaba la misma expresión:

-¡Dale salidaaaaaaaaaaaaaa!

Me irritaba, al principio porque no sabía lo que quería decirse con aquel “consejo” y después porque mis conclusiones, la experiencia y algo de lectura, me llevaron a pensar que el interfecto de turno no tenía ni fajolera idea de lo que decía.

A los toros se les tapa la salida cuando se les pica, cierto y puedo llegar a entender que el torero haga algo parecido, pero no lo mismo. Me explico: se le puede dar la salida a un toro hacia querencia o a “contraquerencia” y eso tiene un motivo lógico que obviamente no soy el más indicado para explicar. Pero al toro, el torero, siempre le da salida, incluso cuando se la deja “puesta” para que el animal repita embestida y no desparrame la vista, si no, obviamente no existiría el pase, sino un cuarto de pase.
Lo escrito me conduce a pensar, que tal vez, en aquellas épocas que rememoro, lo que quería decir aquel sujeto con múltiples identidades, que se sentaba una fila más arriba de la correspondiente a mi localidad, una más abajo, un poco más a la derecha, o un poco más a la izquierda, es que el coleta de turno, dejase de atosigar con su “encimismo” al cornúpeta, porque lo que se dice salida, siempre la tiene, incluso cuando es arrastrado por un tiro de mulillas.
Aunque lo cierto es, que todo es opinable.

2 comentarios:

Luis Domínguez Barco TAUROPINIONES dijo...

Razón llevas amigo Isidro, todo es opinable, porque para mi, la salida es otra cosa bien distina. Haberlas hailas.

En Barrera dijo...

Hay tantas opiniones como toros, toreros y corridas de toros. De ahí surge uno de los elementos que le da vida a nuestra Fiesta: la tertulia taurina. Que ha día de hoy tiene un nuevo espacio con los comentarios en los blogs.

Saludos.